Diario Zona Media
NO HAY MEDICAMENTOS

NO HAY MEDICAMENTOS


Carlos A. Govea

Con los recortes presupuestales al sector salud por el Gobierno Federal desde hace 2 años, gran número de hospitales generales, básicos comunitarios y centros de salud existentes al menos en el territorio de San Luis Potosí, están viéndose seriamente afectados al no tener el 100% de abastecimiento en medicamentos.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria no. IV, Giovanni Christian Montes Mares, señaló. “Las medidas aplicadas por la federación pegan muy duro al sector salud, porque realmente no son abastecidos en la totalidad de medicamentos y faltan muchos para diversos tratamientos, viéndose en la penosa necesidad de pedir a pacientes o sus familiares a comprarlos y en algunos casos son costosos”.

Mencionó, para todos los nosocomios al menos de esta Jurisdicción o región Media sólo tienen hasta un 70% en medicinas, faltan demasiados para tratamientos crónicos como diabetes e hipertensión arterial, también para seguimientos en males psiquiátricos o enfermedades mentales, incluso vacunas para los recién nacidos, principalmente la de tétanos, sólo por señalar algunos.

Agregó, la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no fue tan benéfico al eliminar al Seguro Popular, aunque el servicio médico sea gratis para la población en general, aunque sea derechohabiente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque no hay la medicina necesaria en nosocomios.

Top