Diario Regional El Mañana De Valles
No paran los gasolinazos

No paran los gasolinazos


En lo que va de 2021 el precio de los combustibles aumentó a nivel nacional. La gasolina Magna presentó un incremento de 8.6 por ciento y la Premium de 8.4%.

El director general de PetroIntelligence, Alejandro Montufar Helú, dijo que el incremento se debe a la expectativa de una mayor demanda de combustibles con motivo de la vacunación.

Este factor causó el aumento en el precio del petróleo y como consecuencia de los energéticos que derivan de él.

Además, por las afectaciones de la tormenta invernal se dio el cierre de refinerías por falta de electricidad la semana pasada, en las próximas semanas se podría registrar un alza en el precio promedio de los combustibles.

El experto indicó que regresar a la normalidad va a costar alrededor de tres semanas.

SUCIA Y CARA

Obligada por una resolución de la Corte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó reducir de 10 a 5.8 por ciento el contenido de etanol como oxigenante en las gasolinas, lo que significa que serán más contaminantes, alertaron expertos.

A partir del 19 de marzo, el tope de etanol será de 5.8 por ciento.

La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable promueve el uso de etanol al 10 por ciento en gasolinas, con el argumento de que ayuda a disminuir los gases de efecto invernadero y desarrolla a la industria agrícola, especialmente de la caña.

“El uso de etanol al 10 por ciento permitiría eliminar de la atmósfera alrededor de 4 millones de toneladas de CO2 al año”, aseguró en entrevista Kenneth Smith, ex negociador del TLCAN.

Liberar su uso en todas las ciudades generaría una demanda que se podría satisfacer con la producción del campo mexicano e incrementaría los ingresos de los cañeros hasta por 3 mil 500 millones de pesos, dijo.

En junio de 2017, se publicó un acuerdo modificatorio a la NOM-016 que incrementó de 5.8 a 10 por ciento el volumen máximo permitido de etanol en gasolinas.

Pero en enero de 2020 la Corte revirtió esa norma ante el reclamo de un grupo ambientalista encabezado por Gabriel Quadri, que afirma que el etanol es más contaminante.

Top