Plomo en los niños
De forma silenciosa, un elemento químico afecta la salud, el comportamiento y la capacidad de aprendizaje de casi uno de cada cuatro niños pequeños en México.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, recién presentados, 16.8 por ciento de los niños de 1 a 4 años en el país, es decir, alrededor de 1.4 millones, registra intoxicación por plomo, conforme al parámetro de la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000.
Y la proporción se eleva a 38.7 por ciento en la región Pacífico Sur (Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla); a 30.8 en la región Centro (Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz), y a 26.6 en Ciudad de México y Estado de México.
Un artículo sobre estos resultados de la Ensanut, publicado en la revista Salud Pública en México, remarca que la exposición a plomo representa un severo riesgo, ya que no existe una concentración en el cuerpo que sea segura.
En México, la exposición se produce por factores tan cotidianos como el uso de cierta loza para la preparación y consumo de alimentos o la cercanía con fuentes de contaminación.
Y advierte que la intoxicación de niños por plomo es un problema que no ha logrado disminuirse en forma significativa, si se consideran los resultados de la Ensanut de 2018, cuando la prevalencia se ubicó en 17.4 por ciento.
Mara Téllez Rojo, especialista del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y participante en el estudio, explica que el plomo es un elemento altamente tóxico para el cuerpo humano, puede afectar lo mismo el cerebro, que el hígado, los riñones, o cualquier otro órgano en el que se deposite.
A largo plazo, advierte, los efectos van siendo cada vez más severos.
En el caso de los niños, señala en entrevista, el riesgo inicia desde las mujeres embarazadas. Cuando se exponen a plomo, explica, éste pasa a la placenta, llega al feto en formación y empieza a alterar el desarrollo del niño.
Alerta en particular sobre las afectaciones al cerebro.
Ya en la edad adulta, abunda, las manifestaciones del efecto del plomo en salud son enormes, en audición, en visión, en hígado, en riñón.
El estudio sobre plomo de la Ensanut 2022 incluyó la toma y análisis de muestras de sangre y la aplicación de un cuestionario en una muestra representativa de hogares del país.
Para determinar que existía contaminación se utilizó como valor de referencia el establecido por la NOM-199-SSA1-2000, 5 microgramos por decilitro de sangre.