Diario de las huatecas
Pobladores negligentes

Pobladores negligentes

Pese a saber que presentan síntomas de Covid-19 salen a las calles poniendo en riesgo a la ciudadanía.


La entidad hidalguense se encuentra entre los estados en los que el aumento en el número de contagios de Covid-19 se ha disparado de una manera alarmante, situación por la cual personal del Sector Salud mediante diferentes medios ha solicitado a los pobladores extremar los cuidados como medida para evitar que la enfermedad se siga propagando.

Sin embargo, son muy pocos los que acatan las disposiciones de las autoridades sanitarias, tan solo en esta ciudad se pueden ver las calles repletas de gente sin la más mínima medida de prevención, madres de familia con sus bebés arriesgándolos a los contagios, y adultos mayores que suelen ser el sector más vulnerable ante la terrible enfermedad, que tan solo en este municipio ya ha cobrado la vida de aproximadamente 100 personas.

Así mismo, hay un problema grave de negligencia pues existen varias personas que aún sabiendo que presentan síntomas de la enfermedad siguen saliendo a las calles poniendo en riesgo la salud de miles de pobladores.

Una situación de este tipo se registró la tarde del pasado sábado en las inmediaciones de la base de transporte público ubicada en la calle Eloxochitlán de esta ciudad, donde pasajeros solicitaron el apoyo de las unidades de emergencia debido a que una persona del sexo masculino se había desvanecido en la zona.

Al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes brindaron atención al sujeto, mismo que tras ser valorado presentaba una temperatura de 40°, gripe, tos y falta del sentido del gusto, sin embargo el sujeto originario de Tantoyuca Veracruz se negó a acudir a un nosocomio, por lo que pese a las recomendaciones de los socorristas tomó sus cosas y se marchó del lugar.

En este tipo de casos tienen mucho que ver los descuidos en el transporte público relacionados con las medidas sanitarias que deben de tomarse para protegerse del Covid-19, pues varios operadores del transporte permiten que usuarios viajen sin cubrebocas a sabiendas que también está en riesgo su propia salud.

Por lo cual, pasajeros de diferentes rutas del transporte en general que omiten sus datos personales, solicitan a los directivos del transporte regional que se pongan las pilas y hagan los operativos como deben de ser, porque no solo se trata de asomarse al interior de las unidades y ver quienes portan el cubrebocas, sino también deben de sancionar a los choferes que no usan cubrebocas y permiten a los pasajeros que viajen sin dicha protección.

Ante este tipo de situaciones se hace un llamado a las autoridades a ser más drásticos para que la gente empiece a cuidarse pues es bien sabido que una sola persona puede llegar a contagiar a cerca de 400 personas más y el sistema de salud del municipio no se da abasto para la demanda.

Tan solo al corte del 8 de enero en la ciudad se contaba con una ocupación del 100 por ciento de camas con ventiladores lo que sugiere que si la enfermedad sigue aumentando muchos se quedaran sin la oportunidad de recibir atención médica.

Top