Diario de las huatecas
Pobladores toman  el Congreso estatal

Pobladores toman el Congreso estatal

Piden la inmediata revocación del mandato de Isaid Acosta Téllez.



Un nutrido grupo de pobladores del municipio de Calnali durante la mañana del pasado martes tomó las instalaciones del Congreso Local para exigir la inmediata destitución del alcalde Isaid Acosta Téllez.

De acuerdo con los demandantes, “el presidente tomó protesta estando inhabilitado por una sanción de un procedimiento de responsabilidad administrativa, dicha razón fue impuesta por un periodo de cinco meses comenzando desde el 11 de diciembre; sin embargo, haciendo caso omiso a la disposición tomó protesta el 15 de diciembre” situación que sin duda generó la molestia del pueblo calnalense.

De igual forma, señalaron que: Acosta Téllez cuenta con dos carpetas de investigación en la fiscalía de delitos de corrupción en su contra; el primero, en la Fiscalía de Delitos Electorales; y un procedimiento de responsabilidad administrativa por una falta grave que está en el tribunal administrativo”.

Ya anteriormente los pobladores se habían presentado en el Congreso Local en esa ocasión estuvieron respaldados por el Consejo de Colaboración Municipal de Calnali, quien fue el que hizo la solicitud ante el Poder legislativo, además de participar en la mesa de diálogo con los diputados de la 64 Legislatura.

En esa ocasión de acuerdo con el jurista, el munícipe argumentó que desconocía sobre el procedimiento que habían implementado en su contra ante el Congreso local, por lo que el Consejo de Colaboración Municipal interpuso ante el tribunal de justicia administrativa un expediente con el folio 11/2021 con el interés legítimo sobre la existencia resolutoria del amparo promovido por el alcalde el 14 de diciembre del año pasado ante el primer juzgado de distrito y que fue desechada el 17 de ese mismo mes.

Agregó que con ello se demuestra que el edil sí tenía conocimiento sobre el procedimiento en su contra, ya que el amparo no agotó los medios de defensa que existían en contra de la resolución y por ende se ordenó su archivo definitivo, con lo que, dijo, el munícipe realizó falsedad de declaraciones.

Derivado de esto y al no obtener ninguna respuesta después de casi seis meses de gobierno en los que ha predominado el autoritarismo, la poca visión para atender las problemáticas que presenta el municipio, los pobladores acudieron a la capital de estado a tomar las instalaciones del Congreso como medida de presión para que las autoridades destituyan ya al Alcalde.

Así mismo dieron a conocer a este medio informativo la cronología de los hechos desde que el Edil tomó posesión del cargo sin tener autorización para hacerlo.

Cronología

1.            Con fecha 23 de octubre de 2020, la autoridad sustanciadora del órgano interno de control del ayuntamiento de Calnali admitió el informe de presunta responsabilidad y ordenó emplazar a Isaid Acosta Téllez formando el expediente CMI/CAL/AS/001/2020.

2.            Con fecha 26 de octubre de 2020, se dejó citatorio en poder de Catalina Téllez Zapata, madre de Isaid Acosta Téllez, para que esperara a la verificadora a las 9:30hrs del día 27 de octubre.

3.            Con fecha 27 de octubre de 2020, el cual contiene el apercibimiento de que en caso de no esperar al actuario, el citado auto se le notificara por medio del tablero notificador del ayuntamiento.

4.            Con fecha 17 de noviembre de 2020, se emitió resolución respecto del procedimiento incoado en contra de Isaid Acosta Téllez en virtud de la cual se le impuso una sanción consistente en la inhabilitación temporal por un periodo de 5 cinco meses para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas; la cual fue notificada en el tablero notificador en la misma fecha.

5.            Con fecha 11 de diciembre de 2020 quedó firme la referida resolución, notificando dicho auto con la misma fecha en el tablero notificador de Ayuntamiento.

6.            Con fecha 14 de diciembre de 2020, se levantó un acta de hechos, mediante la cual el contralor municipal hizo entrega de la resolución y del auto en que quedó firme a la Síndico Municipal Electa C. Felipa Méndez Vite quien recibe y no firma; con la asistencia y firma del Secretario General Municipal y el Asesor Jurídico Municipal.

7.            Con fecha 15 de diciembre de 2020, Isaid Acosta Téllez rindió protesta como presidente municipal, con presencia del delegado de gobernación con residencia en Molango de Escamilla; dicho evento se realizó en un lugar privado y resguardad, distinto al del Ayuntamiento, en virtud de que éste estaba tomado por la sociedad calnalense ya que sabían de la inhabilitación y no permitieron el acceso al recinto.

8.            Con fecha 10 de febrero de 2021, el consejo de colaboración municipal de Calnali y miembros de la sociedad, presentaron solicitud de revocación y/o suspensión de mandato contra Isaid Acosta Téllez por actualizarse una imposibilidad legal para ejercer el cargo.

9.            Derivado de la falta de respuesta a dicha solicitud y de información respecto del trámite de la misma, con fecha 19 de febrero de 2021, se presentó una denuncia ante el OIC del Congreso del Estado de Hidalgo por actos u omisiones probablemente constitutivos de faltas administrativas.

10.          Con fecha 23 de febrero de 2021, se volvió a presentar de parte del consejo de colaboración municipal de Calnali y miembros de la sociedad, la solicitud de revocación y/o suspensión de mandato contra Isaid Acosta Téllez por actualizarse una imposibilidad legal para ejercer el cargo, ahora dirigida a la Diputada María Luisa Pérez Perusquia, misma que fue ratificada por los firmantes en fecha 24 de febrero de 2021.

11.          Con fecha 01 de marzo de 2021, se presentó escrito aclaratorio en virtud del cual se puntualiza que la solicitud planteada es para incoar juicio político en contra de Isaid Acosta Téllez.

12.          Con fecha 02 de marzo de 2021, se exhiben copias debidamente certificadas de la resolución emitida dentro del expediente CMI/CAL/AS/001/2020 de fecha 17 de noviembre de 2020 en virtud de la cual se decretó la inhabilitación temporal por un periodo de 5 cinco meses para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas en contra del C. Isaid Acosta Téllez, así como del auto en que quedado firme.

13.          Con fecha 12 de marzo de 2021, se exhiben copias simples de las constancias de notificación de la resolución, del auto donde quedó firme y del acta de hechos con soporte fotográfico.

Nota. Con fecha 14 de marzo de 2021, Isaid Acosta Téllez, publica en un medio de comunicación local de la Huasteca, que el Juicio Político se viene abajo, que el Tribunal de Justicia Administrativa emitió un fallo a su favor concediendo una suspensión provisional, manifestando que él no tenía conocimiento de la inhabilitación, que se enteró en fecha recientes por los medios de comunicación https://www.facebook.com/watch/?v=194938675756058.

No obstante lo anterior, es de resaltar que Isaid Acosta Téllez, si tuvo conocimiento de todo lo actuado, incluyendo evidentemente la resolución y el auto en que quedó firme, esto en virtud que con fecha 14 de diciembre de 2020 promovió juicio de amparo contra las mismas, el cual fue radicado en el juzgado primero de distrito bajo el número 1088/2020, el cual fue desechado con fecha 17 de diciembre del mismo año.                     

Top