Diario Regional El Mañana De Valles
Prohibirán fumar

Prohibirán fumar


El presidente Andrés Manuel López alista el decreto para reformar el reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, tal decreto busca incrementar las prohibiciones para fumar tabaco o nicotina en espacios públicos como playas, estadios y centros de espectáculos.

Desde su mañanera de este martes, López Obrador justificó este decreto al señalar que el tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente. Dijo que en 80 por ciento de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y cuyas manifestaciones clínicas son trastornos cardiovasculares, respiratorios y aparición de tumores en diversas áreas del organismo.

El anteproyecto busca incluir en el artículo 65 bis, que por “razones de orden público e interés social”, quedará prohibido tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como patios, terrazas o balcones.

Asimismo, el anteproyecto enviado por la Secretaría de Salud federal a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) precisa que también estará prohibida la publicidad o promoción en redes sociales y servicios de streaming de productos que contengan tabaco.

Desde la conferencia mañanera del 31 de mayo, el Mandatario aclaró que la iniciativa viene del Congreso de la Unión y no de su administración.

¿En qué lugares quedará prohibido fumar y vapear?

El decreto de AMLO pretende modificar el artículo 65 bis de la Ley General para el Control de Tabaco. El objetivo es que por “razones de orden público e interés social” quede prohibido fumar tabaco o nicotina en los espacios de concurrencia colectiva, como: patios, terrazas o balcones, parques de diversiones, lugares donde permanezcan o se congreguen menores, deportivos, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados y hoteles.

De forma similar, en su artículo 40, el decreto busca prohibir todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco. Esto, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación (impresos, visuales y audiovisuales, incluidas redes sociales y de servicios de streaming).

AMLO igualmente planea prohibir los cigarros de chocolate y productos similares que pudieran ser atractivos para los menores de edad:

“Estará prohibida la elaboración, venta y entrega de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que se asemejen a un producto del tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores de edad”, se lee en el anteproyecto.

Finalmente, también quedará prohibido el uso de dibujos de tipo animado en publicidad o envases de productos de tabaco, así como “utilizar expresiones periodísticas, artísticas o académicas o de comentarios sociales o políticos para promover la compra y consumo de los productos de tabaco”.

Top