El Mañana De Valles
Banner alt
El Mañana de valles
Prohibirán las botanas

Prohibirán las botanas

Buscan replicar en San Luis Potosí el dictamen aprobado en Oaxaca


El diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, dio a conocer que el Grupo Parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), replicará en el Congreso del Estado la iniciativa dictaminada en Oaxaca, para prohibir la venta, suministro, promoción o regalo de productos no saludables a menores de edad.

Recordó que hace unos días el Congreso del Estado de Oaxaca encaminó sus esfuerzos legislativos a una reforma histórica y prohibió, por primera vez en una entidad federativa, la venta, regalo, distribución o promoción de productos no saludables para menores de edad, entre los cuales destacan las bebidas azucaradas y los alimentos chatarra.

“Lo anterior viene de la mano con la necesidad imperiosa de aminorar la obesidad infantil y la obesidad en general a largo plazo, ya que la actual pandemia ha evidenciado los estragos en la salud pública que las comorbilidades asociadas a la mala alimentación traen consigo”, aseveró.

El legislador Quintanar Sánchez manifestó que replicará esta iniciativa y la entregará por los conductos institucionales este lunes 10 de agosto, para que siga el trámite legislativo correspondiente y sea turnada a las comisiones que pueden dictaminarla.

Hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que sigan el ejemplo del Congreso oaxaqueño y apoyen la propuesta que beneficiará la salud de las niñas, los niños y adolescentes de San Luis Potosí, pues las bebidas azucaradas y la comida chatarra causan graves afectaciones a su salud.

En tanto el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, alista una iniciativa para prohibir la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas en todo el país a menores de 18 años.

El Legislador oaxaqueño informó que su iniciativa busca prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de edad, mediante una modificación a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Adicionalmente, propondré que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico, sea el equivalente a la mitad de su precio”, adelantó.

La propuesta irá encaminada a que los recursos recaudados por el IEPS que pagan las bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico, se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición.


    Top