Diario Regional El Mañana De Valles
Quieren llevarse el agua a Nuevo León

Quieren llevarse el agua a Nuevo León

Gobernador Samuel busca revivir el proyecto Monterrey VI


El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, propuso la creación de una “Mesa regional del agua” durante el Segundo Encuentro de Gobernadores del Noreste y la Embajada de los Estados Unidos en México, en la que contempla reactivar el extinto proyecto Monterrey VI que consiste en llevarse el agua del río Pánuco al norte del país, a lo que líderes sociales de la región señalaron que esta acción no es posible, porque existe un amparo que llevó a la cancelación de la obra en el 2017.

De acuerdo con García Sepúlveda y según diarios regiomontanos, a partir de este proyecto, se podrán coordinar distintas autoridades, incluyendo el Gobierno Federal, a fin de establecer estrategias financieras y operativas que permitan ejercer acciones urgentes del Plan Hídrico Regional de la Cuenca Río Bravo.

Señaló el mandatario de aquella entidad que el río Pánuco, al ser una fuente de agua que conduce y vierte al mar alrededor de 400 metros cúbicos por segundo, se puede convertir en un proyecto hídrico de abastecimiento seguro y alternativo.

"Nuevo León tiene hoy una fuerte sequía y requerimos que de esos 15 metros cúbicos que ya tenemos ‘permisionados’, pues de manera urgente lleguen cinco, pero hay otros diez que pueden ayudar a la región, a la frontera, a Tamaulipas, a Saltillo, que pueden cumplir los acuerdos con el Tratado de Aguas, que pueden ir vía río Salado al río Bravo y ayudar a los Estados Unidos con el tema del agua", manifestó el mandatario regio.

El proyecto Monterrey VI, tenía el mismo propósito. Para ello se buscaría hacer efectiva una concesión de agua obtenida por Agua y Drenaje de Monterrey para trasladar, mediante un acueducto de 386.5 kilómetros un caudal de 15 metros cúbicos por segundo, extraídos desde el río Tampaón.

La intención del Gobernador de Nuevo León modifica el esquema original, al incluir a Coahuila y a Tamaulipas entre los receptores del agua potosina.

"Este proyecto, queremos presumir que es uno que después de 30 años de estar escrito, por fin se va a realizar, tenemos una aduana que llevaba mucho tiempo olvidada y carreteras que vamos a hacer todas juntas para lograr este propósito", explicó Samuel García.

En este sentido, Gustavo Salvador Ildefonso, líder social e integrante del movimiento “Agua para la vida agua, para todos”, refirió que al igual que en aquel entonces, en esta ocasión no van a permitir la construcción de una posible megaobra que se lleve el agua a Nuevo León.

Manifestó que existe un amparo vigente que en el 2017 frenó la construcción del Monterrey VI, en una defensa que realizaron a través de foros regionales, así como la intervención del Congreso de la Unión.

Manifestó que si se llevan el agua del Pánuco a otras entidades lo primero sería dotar del agua a los campesinos que tienen cultivos en el área de temporal de la Huasteca Norte, ya que lo contrario sería la catástrofe en la producción.

“Si el Gobernador de Nuevo León insiste en su proyecto, volveremos al movimiento, inclusive pediremos la intervención de nuestro mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona, para evitar que el agua huasteca vaya a parar a los estados del norte y deje descobijados a los campesinos de la región”, puntualizó.

Top