Diario Regional El Mañana De Valles
Quieren regular a los brujos

Quieren regular a los brujos


Chamanes, curanderos y especialistas exhortaron a la Comisión de Salud del Senado a no aprobar la reforma que busca que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) regule la llamada medicina indígena; ello con el argumento de que quienes certificarían no tienen los conocimientos de las etnias y se violentarían convenios internacionales en materia de autonomía.

David Hidalgo, Rector del Centro Universitario de Alternativas Médicas, expuso que se cabildea ante el Senado que se elimine del proyecto de dictamen, aprobado el 21 de abril en la Cámara de Diputados, lo concerniente a la medicina indígena y que en todo caso se incluya el tema de la llamada "medicina complementaria".

Indicó que en México existen alrededor de 280 mil chamanes, curanderos, sacerdotes, terapeutas, parteros, hueseros, entre otros, que pertenecen a las 68 etnias del país y a los cuales se busca "certificar" cuando son personas que por generaciones han tenido esos conocimientos.

"No es posible que alguien que estudia un curso de meses o de años, quiera o pueda certificar el conocimiento de los pueblos indígenas en materia de medicina", expuso.

Top