Diario Regional El Mañana De Valles
Refrescos y cigarros  más caros

Refrescos y cigarros más caros


Durante el 2022 no se crearán nuevos impuestos en México, pero por el contrario, algunos productos y servicios tendrán un incremento en su precio debido a un ajuste debido a la inflación anual, esto como consecuencia de la actualización en las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Algunos de los productos que registrarán un incremento en sus precios son refrescos, aguas saborizadas, tabaco y combustibles, a partir del 2022, dependiendo del nivel de inflación que se reporte a finales de año.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Hacienda señaló que la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación.

Según lo estimado por la secretaría, la inflación podría llegar a 5.7% al cierre de este 2021, por lo consiguiente, los ajustes que se hagan a las cuotas IEPS serán en base a ello, lo cual entrará en vigor en el 2022.

Es importante mencionar que los ajustes las cuotas del IEPS a combustibles se realizan cada año desde el 2016, por su parte, el IEPS que se cobra a bebidas saborizadas como jugos y refrescos, y a cigarrillos, se ajusta cada año desde el 2020, dependiendo de lo que se reporte el año anterior.

Las cuotas del IEPS federal que se incluyen en el precio final de las gasolinas Magna, Premium y Diésel son de 5.11, 4.31 y 5.62 pesos por litro, respectivamente.

En caso de aplicarse el ajuste del 5.7%, que estima la Secretaría de Hacienda, llegarían a 5.40, 4.55 y 5.94 pesos por litro, respectivamente

Por su parte, la cuota de IEPS que aplicaba en el 2020 para aguas saborizadas era de un peso por litro. Durante el 2021 se actualizó a 1.30 pesos por litro, por lo que con el ajuste que se haría para el 2022, quedaría en alrededor de 1.37 pesos por litro.

Top