Diario Regional El Mañana De Valles
Rescatarán a 40 mil jóvenes

Rescatarán a 40 mil jóvenes


Al menos 40 mil jóvenes serán rescatados de las garras de las adicciones y de actividades ilícitas en la entidad potosina, con el programa federal denominado Estrategias Constructores de Paz que ayer fue puesto en marcha en esta ciudad con la presencia de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde David Medina Salazar y otros funcionarios.

En su intervención, Gallardo Cardona reveló que esta estrategia que va de la mano con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, está encaminado a rescatar a los jóvenes inmersos en las drogas y en la delincuencia, en donde de esos 40 mil, el 70 por ciento es de clase media y 30 de la clase baja.

Puntualizó que los efectos de la delincuencia que se viven al día de hoy es resultado de un trabajo que se dejó de hacer años atrás, por los anteriores gobiernos.

“Son jóvenes que se perdieron y que muchos de ellos se fueron al crimen y que ahora andan matando gente, estos mismos al menos consumen 3 dosis de droga al día, es decir son 120 mil dosis diarios de sustancias prohibidas”, puntualizó el Gobernador.

Refirió que por esta razón a los jóvenes ahora les ofrecerán trabajo para acabar con la delincuencia.

Otro dato que resaltó el Mandatario estatal es que en un mes se registraron 20 suicidios, el 95% de jóvenes de entre 18 y 21 años de edad.

Puntualizó que trabajarán de la mano con el Gobierno Federal para rescatar a estos jóvenes.

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez manifestó que en el inicio oficial de la estrategia se cumplió con la meta de registrar a más de 300 jóvenes para incorporarlos al programa.

La Secretaria expuso al Gobernador que para enfrentar al crimen en San Luis Potosí se podrían conformar los grupos de trabajo que mediante labores de inteligencia colaboren en la investigación de diversos delitos.

“Por ejemplo, un grupo antihomicidios con el que trabajamos en varias entidades, otro grupo antisecuestros, grupos que tienen equipamiento y que podrían estar aquí el tiempo que así lo determinen.

“O el grupo antiextorsiones, que sí están de acuerdo y también ustedes puedan llegar aquí a la Huasteca y a la zona Media donde se necesite apoyo y siempre en contacto con la Fiscalía del Estado”, explicó.

La funcionaria de Seguridad agregó que incluso podría intervenir la Guardia Nacional y otros entes del Gobierno Federal.

Recordó que además se trabaja muy de la mano con el Gobierno de Estados Unidos, como parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir los delitos transfronterizos y los que tienen que ver con la persecución del tráfico de armas, tráfico de drogas y tráfico de personas.

La Secretaria resaltó que Constructores de Paz responde a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene claro que para atender la violencia se debe ir a las causas que la generan, como la desigualdad.

Añadió que el programa les ofrece una beca de 5,258 pesos mensuales por un año, capacitación laboral y una opción de desarrollo digna.

La Coordinadora del Gabinete de Seguridad recordó que nunca antes les otorgaron oportunidades de trabajo o estudio a los jóvenes.

“El futuro de los jóvenes no está en el crimen, está en las aulas; está en los talleres; en las fábricas; en la ciencia; en el desarrollo; en la cultura; en las artes y en todas las actividades que nos procuran felicidad, bienestar.

Top