Diario de las huatecas
“Reviven” a más de 5 mil muertos

“Reviven” a más de 5 mil muertos

El INE informó que tras visitar 850 domicilios de ciudadanos que presuntamente habrían entregado su firma, 117 personas aseguraron que jamás dieron su apoyo para esto.


Más de cinco mil muertos y decenas de personas en prisión “firmaron” para que el gobierno federal pueda enjuiciar a actores políticos, sin embargo, los apoyos reales alcanzaron el 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores, por lo que el proceso podrá continuar.

El pasado sábado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en la solicitud promovida por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano detectaron cinco mil 530 personas que aparentemente firmaron para apoyar esta consulta pero que en realidad, ya habían fallecido. Algunas, incluso, tienen actas de defunción desde 1999.

“Se puede apreciar que las bajas por defunción provienen desde el año de 1999, de tal manera que se pudiera suponer que los apoyos que se encuentran ubicados en este rubro, fueron obtenidos mediante otro tipo de fuentes (listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera)”, detalló el INE en un comunicado.

En total detectaron 23 mil 553 ciudadanos que ya no formaban parte de la lista nominal; además de los cinco mil 530 muertos, 744 tenían suspendidos sus derechos políticos, es decir, enfrentan alguna sentencia en prisión; 619 estaban duplicados en el padrón, 14 mil 442 tenían su credencial sin vigencia, mil 969 contaban con cancelación de trámite, 91 contaban con domicilios irregulares. Además 120 mil 902 firmas estaban repetidas.

El INE también detalló que después de visitar casa por casa a una muestra de 850 ciudadanos que presuntamente habrían entregado su firma para la consulta popular, pudieron entrevistar personalmente a 597. De los cuales, el 19.60 por ciento, es decir 117 personas, aseguraron que nunca dieron su apoyo ni su firma para esta consulta.

Para esta consulta ciudadana entregaron a través del Senado dos millones 737 mil 285 firmas que tras un primer filtro se redujeron a 538 mil 48 firmas, de las cuales, se identificaron en la Lista Nominal de Electores a dos millones 116 mil 837, con lo que cumplen el 2 por ciento del requisito legal para continuar el proceso.

Hace una semana, el sábado 7 de noviembre, el INE también informó sobre la segunda solicitud de consulta popular impulsada por Yeidckol Polevnsky, ex secretaria general de Morena, donde también detectaron las firmas de 194 muertos, firmas duplicadas, con irregularidades o domicilios incorrectos, por lo que en ese caso, las firmas válidas apenas alcanzaron el 0.06 por ciento de la lista nominal. Los dos reportes ya fueron turnados al Senado de la República.

Top