Diario Regional El Mañana De Valles
Roban niños mediante los videojuegos

Roban niños mediante los videojuegos


La Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, aprobó un dictamen para solicitarle a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a sus homólogas en los estados, que pongan en marcha procedimientos de vigilancia para prevenir y combatir delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, a través de plataformas digitales para videojuegos, ya que en lo que va del año han sido plagiados 214 menores de edad.

Además, senadores y diputados avalaron pedir al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, una campaña de concientización dirigida a madres, padres y tutores sobre los riesgos que implica el compartir datos personales en las aplicaciones.

Las y los legisladores destacaron en el dictamen que, a través de videojuegos los delincuentes contactan a menores de edad para obtener información relevante, que les permite posteriormente generar una relación de confianza, a fin de hacer que las y los infantes abandonen o salgan de sus hogares voluntariamente, para posteriormente ser víctimas de violación o trata de personas.

Explicaron que, de acuerdo con cifras del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, en lo que va de este año, a nivel nacional, 214 menores de edad, 47 hombres y 167 mujeres, han sido víctimas de delitos como trata de personas, y 128 menores, 56 hombres y 72 mujeres, sufrieron extorsión.

Adicionalmente, dijeron, 30 menores fueron secuestrados en el mismo período; estas cifras, puntualizaron, se dan sobre todo en menores de 17 años y alcanzan anualmente los tres mil 386, de los cuales mil 555 son hombres y mil 831 mujeres.

Lo anterior, subrayaron, es muestra evidente del constante peligro al que están expuestos niñas, niños y adolescentes, más aún en el mundo digital, porque no existen regulaciones específicas para las relaciones humanas que en ellas se desarrollan, mucho menos supervisión o vigilancia.

En la reunión, también se aprobó exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Jalisco, a fin de brindar vigilancia y protección al hijo de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, víctima de homicidio.

En el dictamen, las y los legisladores piden que se le brinde la protección y los apoyos necesarios al menor, además de que se implementen todas las garantías y protección del Estado al niño, debido a que Raquel Padilla, de acuerdo con diversos medios, era su única proveedora económica.

Las y los integrantes de la Comisión lamentaron y reprocharon, que las instituciones encargadas de brindar y garantizar la protección y seguridad de las y los ciudadanos mexicanos no hayan actuado en tiempo y forma, a pesar de recibir las notificaciones y denuncias por parte de Luz Raquel Padilla.

Top