Diario Regional El Mañana De Valles
Robaron datos de Facebook

Robaron datos de Facebook


Dos compañías ofrecieron servicios de espionaje ilegal para terceros contra ciudadanos en México a través de Facebook, WhatsApp e Instagram “en los meses recientes”. Las víctimas fueron principalmente activistas de derechos humanos, políticos de la oposición, funcionarios de gobierno y periodistas, de acuerdo con un informe de ciberseguridad revelado por Meta Platforms Inc., la compañía propietaria de esos servicios de comunicación en línea.

El espionaje ilegal contra ciudadanos con un número no identificado públicamente por los investigadores de Meta, se verificó en los meses recientes, durante los cuales se produjo el monitoreo de las actividades maliciosas en los servicios de Meta por parte de las compañías denunciadas.

Los investigadores de la corporación creada por Mark Zuckerberg señalaron particularmente a las organizaciones Cognyte y Cobwebs Technologies, ambas especializadas en “inteligencia de internet” (web intelligence o webint) y ambas con origen en Israel.

“La industria global de servicios de vigilancia por contratación se dirige a personas para recolectar, manipular y comprometer sus dispositivos y cuentas en Internet”, informó Meta.

De acuerdo con el informe “Amenazas sobre la industria de servicios de vigilancia por contratación”, presentado a periodistas de América Latina, Cognyte vendió servicios para “el manejo de cuentas falsas en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y VKontakte (VK) y otros sitios web para aplicar tácticas de ingeniería social y recolectar información”.

Cognyte es una compañía cotizada públicamente en el mercado de valores de Nueva York, particularmente en el índice Nasdaq, con un valor de capitalización bursátil de 1,300 millones de dólares. Tiene oficinas en México, en Paseo de la Reforma 215-1701, Santa Fe. El Economista intentó obtener un posicionamiento de Cognyte por medio del número telefónico publicado en su sitio web, pero no pudo entablar comunicación.

Cobwebs Technologies, según la información de Meta Platforms Inc., vendió servicios para el reconocimiento de personas (seguimiento o tracking) a través de internet, “incluyendo Facebook, WhatsApp, Twitter, Flickr, sitios web públicos y de la ‘dark web’”, y de recolección de datos personales de las personas blanco de ataques. En la operación se ejecutaron “técnicas de ingeniería social para unirse a comunidades y foros privados y engañar a las personas para que revelaran información personal”, informó Meta.

“Es imposible saber quién está detrás de estos esfuerzos de espionaje”, dijo Nathaniel Gleicher, líder de Políticas de Seguridad de Meta Platforms Inc., en una videoconferencia con periodistas las principales víctimas de estos ataques, dijo, son activistas por los derechos humanos, opositores políticos de gobiernos y sus familiares, periodistas y funcionarios públicos.

Las entidades denunciadas por Meta ofrecen servicios de espionaje ilegal para terceros a través de distintas tácticas de ingeniería social en internet para ganarse la confianza de las personas objetivo y llevarlas a dar clic en hipervínculos maliciosos, robar el acceso a sus cuentas de servicios digitales u obtener acceso a sus aparatos de telecomunicación, como sus teléfonos móviles o computadoras.

Top