El Sur de tamzunchal
Se acaban los médicos

Se acaban los médicos

Entrará en operación del programa Plan de Salud para el Bienestar de México


Hay incertidumbre entre el personal médico, enfermeras y demás trabajadores del Sector Salud, su continuidad con la entrada en operación del programa Plan de Salud para el Bienestar de México, donde el Sector Salud se fusiona con el IMSS.

Señalaron que aun cuando el programa que inicio en Nayarit, se contrató a trabajadores de la Salud, enfermeras, médicos, especialistas, paramédicos, entre otros muchos pasaron a ser ya liquidados con muy bajo porcentaje, otros obligados a retirarse bajo pensión.

Médicos y enfermeras, destacaron que esta situación les preocupa de cómo va a quedar el Estado de San Luis que forma parte de este programa, porque en el Sector ya están en el sistema estatal, otros con contratos temporales y muchos aun no logra con ello la seguridad de tener una base, una plaza.

Refugio “N” señaló, “aquí es muy importante que se proporcione la información de cómo se transferirá el personal en el nuevo aspecto laboral”.

Destacó que, “entre los trabajadores se menciona que directivos de hospitales del Sector Salud hablan sobre planes de jubilación de aquí a octubre del 2022 y que quien no desee jubilarse y no realice sus trámites oportunamente, serán liquidados”.

Se supone que el personal médico que labora como parte de la Secretaría de Salud federal será absorbido o recontratado por IMSS/Bienestar; que estará funcionando normalmente hasta el próximo diciembre, pero a partir del primero de enero del 2023 entrará en vigor la unificación de los servicios de Salud con los de otras instituciones incluido el ISSSTE y las existentes en los Estados.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que el propósito es que para 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los Estados se conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar.

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que no se afectarán los derechos laborales ni se despedirá a ningún trabajador de salud y hasta agregarán a los médicos que estuvieron trabajando durante la pandemia por Covid-19.

Según la página web del IMSS-Bienestar, el sistema de salud operará en 19 entidades del país, otorgará servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, de las cuales 4 millones son indígenas.

Top