Diario Regional El Mañana De Valles
¡Se acabará la cerveza!

¡Se acabará la cerveza!


La industria cervecera mexicana ya superó en el 2021 los niveles de producción y exportación, previo a la pandemia del Covid-19, mientras enfrenta la escasez del vidrio, latas y la incertidumbre de materias primas por el conflicto de Rusia con Ucrania.

Esto ha generado la posibilidad de que se acabe la cerveza en el país por varios días, derivado precisamente de la pandemia y del conflicto armado.

Durante el 2021 México produjo 134.5 millones de hectolitros de cerveza, un crecimiento anual del 13.5 por ciento, y de 8.2% por encima del 2019, arrojan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En valor, la producción ascendió a 223 mil 803 millones de pesos, 18.9 por ciento por encima del 2020 y 21.2% respecto al 2019.

“Al interior de la Cámara nos encontramos analizando el impacto que la escasez del vidrio pudiera eventualmente tener en la agroindustria cervecera mexicana, se cuentan con plantas de vidrio, los grupos han realizado inversiones, pero como industria unida estamos trabajando en encontrar alternativas que nos permitan hacer frente a esta situación de la demanda, tanto de vidrio como de latas”, dijo en entrevista Karla Siqueiros, Directora General de Cerveceros de México.

De la producción nacional, el 39.4 por ciento se enlata y el restante 60.6 por ciento se embotella en vidrio retornable y no retornable.

El 73 por ciento de los insumos de la cerveza que se produce en México son nacionales, y entre ellos está la base de la bebida la cebada, casi la totalidad es local, aunque también vislumbran efectos globales.

“Respecto a algunos insumos que importamos es el lúpulo que no se produce en México por las condiciones geográficas y climáticas a la escala que requiere la industria cervecera. Y otras que no es que no esté el producto sino para complementar, como los combustibles dentro de insumos, pulpa para la fabricación de cartón, partes de los envases (sic)”, detalló Manuel Cedillo, Director de Estudios Económicos de Cerveceros de México.

El impacto al consumidor sobre algún incremento de precio estará en decisión de las empresas cerveceras, acotó Siqueiros.

En el 2021 los cerveceros se recuperaron y estiman que las exportaciones se colocaron en 42 millones de hectolitros, el 31 por ciento de la producción nacional.

Con este volumen las exportaciones se habrían impulsado 11 por ciento contra el 2020 y 4.6% sobre el 2019, previo a la pandemia.

De enero a noviembre México exportó 278 mil 361.38 hectolitros a Rusia, y 109 mil 260.64 hectolitros a Ucrania, cada país es menos del 1 por ciento del total de lo que nuestra nación exporta, arrojan datos de la Secretaría de Economía.

Top