Diario Regional El Mañana De Valles
Tortilla a 21 pesos el kilo

Tortilla a 21 pesos el kilo

Las gasolinas también subirán


Está confirmado y será a partir del 1 de julio cuando incrementará el costo de la tortilla, esto debido a la alza en el precio de materias primas durante el 2021 como el agua, el maíz, el combustible y el transporte. 

Los propios distribuidores están dando aviso a sus clientes de este aumento que será de cuatro pesos ya que los diversos negocios que están distribuidos en toda la ciudad mantienen un precio de 17 pesos el kilo y la masa está en $11 por kilogramo.

Este incremento se da, luego del aumento al bulto de harina de maíz que varía entre el 12 por ciento, así como en el grano para nixtamalizar.

La situación se agrava aunado a que los industriales de la tortilla general cientos de empleos directos e indirectos, quienes comercializan por toda la ciudad el producto.

A partir del día 21 del próximo mes el precio del kilo de tortilla subirá a 21 pesos, pero podría seguir subiendo, porque la tonelada de harina también sufre incrementos, así como los insumos como el gas, gasolina, maíz, harina y los salarios y a los productores sólo les quedan centavos.

“Gasolinazos”

Además de la tortilla, también los combustibles actualmente están registrando a diario diversos incrementos en sus precios y se prevé que siga habiendo aumentos, de forma consecutiva en éstos. 

Así lo manifestó el presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Horacio Tobías Gómez, quien señaló que la actualización de precios es consecutiva y, aunque a veces los incrementos en los combustibles se dan de forma semanal o hasta mensual, recientemente se ha visto que casi a diario los costos se están actualizando. 

La gasolina de mayor octanaje aún no llega a los 23 pesos por litro ya ronda los 22.50 pesos, mientras que la de menor octanaje anda entre los 20.30 y los 20.50 y el diesel en aproximadamente 21.50 por litro. 

“Vislumbramos que seguirá esta misma tendencia de actualización de precios, que a veces son casi diarios los aumentos, en otras ocasiones de forma semanal y hasta mensual, pero la realidad es que esta situación será de forma permanente”.

Top