Diario Regional El Mañana De Valles
Transas y corrupción de Mónica Rangel

Transas y corrupción de Mónica Rangel


El 25 de septiembre de 2015 Mónica Liliana Rangel Martínez fue nombrada Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí con un suelo de $222,251.00 brutos y quitando impuestos quedaba en $151,131.00

,..

Durante su gestión fue señalada constantemente por actos de corrupción y transas como las siguientes:

Carísimas meriendas

En el Informe Individual de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí del ejercicio fiscal 2019, los Servicios de Salud, que encabezaba Mónica Liliana Rangel, pagaron con dinero de los potosinos 24 mil 4 45 pesos en un merendero de la Avenida Chapultepec de San Luis Potosí. Por lo que este gasto fue considerado como no prioritario para la operación de la dependencia.

Posteriormente, en 2020, fueron 75 mil pesos en consumos realizados en el lujoso restaurante Marengo, también ubicado junto a la Avenida Chapultepec.

Los Servicios de Salud, no solventaron la observación del 2019 y para el 2020 se gastaron lo doble y presentaron tres consumos que llegaron a los 50 mil pesos.

La primera comilona fue facturada con el folio 11406 por 15 mil 795 pesos el 18 de mayo del 2020. La segunda y más costosa fue el 10 de julio de ese mismo año, donde se gastaron nada más y nada menos que 27 mil 321 pesos pagados con la factura 11907 y el tercer consumo fue hecho el 11 de noviembre del 2020 y se pagaron 7 mil 767 pesos con la factura 12107, lo que suma un total de 50 mil 583 pesos.

EMPRESAS FANTASMAS

La organización civil Ciudadanos Observando, el año pasado documentó cómo una red de empresas ha operado en los Servicios de Salud, para desviar presuntamente más de 200 millones de pesos. Los vínculos fueron con un “empresario favorecido” y diversas firmas fantasmas quedaron al descubierto.

La investigación fue basada en información y documentos oficiales, obtenidos por transparencia mediante las solicitudes de información con folios: 0155720, 0156120, 0756210 y 0735920, así como visitas de campo y entrevistas presenciales.

Como una simple muestra, la Secretaría de Hacienda incluyó en el oficio número 500-05-2019-27749 de fecha 27 de agosto de 2019 como empresa fantasma a la razón social 79 Integración Empresarial Center, que recibió pagos por 2.7 millones de pesos.

Como este caso existen cientos de pagos a empresas fantasmas en diversas dependencias del Gobierno Estatal.

De forma concreta, Ciudadanos Observando acusó a la entonces secretaria de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel, de destinar millonarios pagos a empresas vinculadas a Gabriel Salazar Soto, a sus socios que aparecen en contratos, empresas fantasmas y otras señaladas de haber sido favorecidas durante el período de Enrique Peña Nieto, que facturaron a sobreprecios. Algunas han sido inhabilitadas y otras han tenido que ajustar sus costos.

En noviembre del 2020 quedó al descubierto cómo en las calles Sevilla y Olmedo del Barrio de San Sebastián de la capital potosina operaba de manera irregular, la empresa fantasma disfrazada de una encuestadora, que operaba para la aún Secretaria de Salud.

“Nuestro producto es la doctora Mónica Liliana Rangel”, dijo en varias ocasiones, uno de los encargados de capacitar al personal de la empresa fantasma que promocionaba la imagen de la titular de Salud, a través de encuestas casa por casa.

HAY DENUNCIA

El Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), en enero admitió el procedimiento sancionador contra la entonces titular de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, por una supuesta transgresión a la ley, al promocionarse con la distribución de gel antibacterial y cubrebocas tras un sondeo casa por casa.

En noviembre del 2020, una empresa fantasma contrató a cuadrillas de jóvenes para hacer tales sondeos a nombre de la doctora.

El procedimiento inicial se promovió desde el año anterior por Rigoberto Guzmán Medellín, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), ahora en el Tribunal Electoral bajo el expediente TESP/PSE/05/2020 ya fue turnado a Ponencia.

Top