Diario Regional El Mañana De Valles
Viene sequía por 6 meses

Viene sequía por 6 meses

Ocho municipios en zona crítica


El pronóstico de lluvia que dan los expertos es que no habrá precipitaciones pluviales por un buen tiempo, al menos en 8 municipios continuará la sequía, la cual se prevé dure unos 6 meses más, destacó Carlos Contreras Servín, responsable del área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento Fitosanitario (LaNGIF) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP.

Los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández, Tamazunchale, Tampacán, San Antonio, Rayón, Tancanhuitz y Ciudad del Maíz, serán los lugares que más afectados se verán por las fuertes sequías a largo plazo.

Lo anterior, ocurre debido a su ubicación y cercanía con la Sierra Madre Oriental, pues los lugares cercanos a la zona Media y Huasteca se verán en medio de esta circunstancia hasta el mes de abril, según datos del Monitor de Sequía en México, MSM, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque también indicó que el estiaje no será tan grave como el que se vivió el año pasado, hay un estrés hídrico acumulado que, “aunque este año parece ser relativamente seco en comparación al anterior, siguen predominando las condiciones de sequía, particularmente en el estado de San Luis Potosí”. 

Estas proyecciones emergen de acuerdo a datos del Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional en su último reporte, con base en imágenes satelitales de los últimos 15 días.


Top