Irregularidades en la cuenta pública
Ejercieron más dinero del que se recibió
Como parte del trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado al DIF Municipal en el Ejercicio 2021, se emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para el organismo interno de control del sistema que encabezó Verónica Huerta, por haber ejercido un monto superior a los recursos que le fueron transferidos.
Ya que el monto recibido para ese período fue de 13 millones 515 mil 531.01 pesos, y ejerció 13 millones 650 mil 593.80 pesos.
El Sistema Municipal DIF proporcionó documentación comprobatoria que no reunió requisitos fiscales, por concepto de pago de sueldos y aguinaldos a personal eventual, por lo que los recibos no estaban timbrados por un monto de 997.mil 800.14.
Ante esto la Presidenta del período de enero a septiembre del 2021 manifestó mediante un escrito con fecha del 6 de septiembre del 2022, con el propósito de justificar y aclarar el resultado que las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encontraba buscando bajo el esquema de citas previas y el personal no pudo realizar los trámites ante el Registro Federal de Contribuyentes.
Pero derivado de la valoración por parte del personal auditor a la información y documentación presentada, se determinó no solventada esta observación debido a que los recibos presentados no corresponden al Ejercicio 2021.