Diario Regional El Mañana De Valles
Relación tutora une a México y al Perú

Relación tutora une a México y al Perú


La relación tutora es una estrategia de colaboración y confianza que une a dos países, como parte de ellos un grupo de docentes del estado de nivel telesecundaria partieron a Cusco, Perú, para compartirla en la Pasantía Internacional de Intercambio Pedagógico e Intercultural.

Viajaron hasta ese país once maestros, entre supervisores, apoyos técnicos pedagógicos, docentes y la jefa del área técnica pedagógica del Departamento de Telesecundaria.

La relación tutora surge en San Luis Potosí, en las telesecundarias desde el 2008 y a partir de entonces se empezaron a ver mejores resultados en los aprendizajes de los alumnos y en la transformación pedagógica de los docentes.

Lo que hace distinta a esta estrategia de otras, es la forma en que interactúan los alumnos y docentes para adquirir conocimiento y es que se da uno a uno, el diálogo se vuelve el eje central que moviliza saberes y logra que el tutorado construya su propio conocimiento en un ambiente de confianza, en el que, de manera natural, se logra el desarrollo de habilidades socioemocionales, puesto que la interacción se da de manera horizontal, en la que nadie es más que nadie y todos aprenden de todos.

En el marco de la pandemia, los integrantes del equipo técnico estatal de relación tutora, ya conformado, iniciaron la tutoría en línea, lo que propició que otros estados como Querétaro, Colima, Chihuahua, Estado de México, entre otros, solicitaran su apoyo para conformar equipos de tutores y así, dar inicio a la relación tutora.

Al mismo tiempo que en los once sectores de Telesecundarias en San Luis Potosí se conformaban equipos de veinte tutores, otros países como Honduras, Nicaragua y Perú, eran también tutorados en fines de semana por el equipo técnico estatal potosino, lo que provocó que se recibiera la invitación para mostrar la estrategia en el hermano país de Perú.

En Cusco fue mostrada la estrategia a más de 200 docentes, capacitados por once que fungieron como tutores y en donde trece maestros peruanos fueron tutorados, mientras el resto de los docentes, especialistas y directores desempeñaban el rol de observadores.

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