Diario Regional El Mañana De Valles
Vainilleros esperan producir 6 toneladas

Vainilleros esperan producir 6 toneladas


Para este año los vainilleros estiman una cosecha de aproximadamente 6 toneladas en la zona Huasteca, aunque no serán suficientes para atender la demanda que se presenta en el mercado nacional e internacional.

Los productores estimaron que esta temporada sólo cosecharán esa cantidad, debido a la situación climática que no favoreció el crecimiento de las guías, lo que les “pega” duramente en sus ganancias, ya que el kilo en verde se vende en 600 pesos.

Benito Hernández Hernández, Presidente del Sistema Producto Vainilla en el Estado, informó que desde hace quince días comenzaron con el corte de la especia, pero el panorama no es favorable para los más de 800 agricultores.

Agregó que esta actividad es muy importante, no sólo por el beneficio económico que representa, sino porque no atenta contra el medio ambiente, ya que se desarrolla a la sombra y sobre las variedades de árboles existentes en la zona, pero enfrentan una serie de problemas, entre ellos el robo, la necesidad de esquejes para renovar las huertas y la captación de agua para riego.

Top