Diario Regional El Mañana De Valles
6 de cada 10 niños sufren sobrepeso

6 de cada 10 niños sufren sobrepeso

Autoridades de Salud piden apoyo a padres de familia


De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, en la localidad el problema de obesidad ha aumentado en los últimos cinco años; hoy en día 6 de cada 10 infantes padecen algún tipo de sobrepeso y corren el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión. 

A decir de María Isabela Gutiérrez, de la Red de Salud Alimentaria, los índices detectados en el municipio ponen en evidencia que las políticas públicas por evitar la obesidad no han funcionado. 

Señaló que ahora la Secretaría de Salud busca redireccionar las estrategias, involucrando más a los padres de familia, así como a las instituciones educativas, puntualizando que las acciones deben ser transversales. 

Según los indicadores, en Axtla de Terrazas, seis de cada diez niños en edad promedio de 3 a 10 años, sufren de sobrepeso y obesidad, poniéndolos en riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas. 

“Debemos tener en cuenta que el sobrepeso es el camino inmediato a padecer diabetes mellitus o hipertensión, entre otros problemas y en un niño esto es realmente peligroso”. 

Destacó que el mal hábito de equilibrar una alimentación sana es el principal factor que ha detonado el aumento de obesidad en niños y niñas en los últimos cinco años, además del rezago económico que padece la mayoría de las familias. 

FRASE:

“Estas detecciones sirven justamente para revalorar las acciones que se emprenden, definitivamente este promedio no es endémico del municipio, pero sí debemos empezar a hacer cambios y bajar los indicadores”.

María Isabela Gutiérrez

Red de Salud Alimentaria

EL DATO

INDICADORES

El 60 por ciento de los infantes con sobrepeso, curiosamente están en las zonas rurales. En la mancha urbana, la obesidad de los infantes se media entre los 8 y 12 años de edad, pero en las comunidades detectaron a niños con sobrepeso desde los 2 años y 8 meses.

Top