Diario Regional El Mañana De Valles
Afectan apicultura los “insecticidas”

Afectan apicultura los “insecticidas”


Apicultores de este municipio dieron a conocer que los insecticidas que se están aplicando a algunos cultivos, incluyendo a plantas florales, están afectando su actividad, pues aseguran que en los últimos días han visto disminuidas sus colmenas. 

“Hay preocupación porque creemos que algún tipo de insecticida está matando a nuestras abejas, tenemos conocimiento de varios casos en este municipio, donde las colmenas están disminuyendo”, sostuvo Miguel Reyes Cervantes. 

El productor de miel acusó que estas condiciones son peligrosas para la apicultura, porque podría significar que en el transcurso de los días o semanas, si no se investiga o se hace algo al respecto, más colmenas perderán sus abejas obreras. 

Destacó que sólo en la zona norte del municipio, donde considera que está el menor número de apicultores, por lo menos diez manifestaron que hay disminución de colmenas. 

De esta forma, Reyes Cervantes pidió a las autoridades correspondientes el apoyo para traer técnicos certificados y estudiar la causa que está matando a sus abejas, aunque adelantó que creen que se trate de insecticidas usadas en diferentes cultivos que van desde el maíz, hasta la naranja y vainilla. 

La preocupación es muy alta entre los apicultores, ya que destacaron que más allá de perder sus colmenares, si las causas –como lo imaginan- tienen que ver con los insecticidas, podrían tener otro problema enfrente, como es la contaminación de la misma miel. 

Top