Diario Regional El Mañana De Valles
Alerta por colonia de murciélagos

Alerta por colonia de murciélagos


Los pecuarios del ejido Tenexcalco detectaron recientemente en la comunidad una colonia de murciélagos hematófagos, despertando la alerta entre los productores de la zona noreste del municipio, pues señalaron que son los principales portadores del mortal virus de la rabia.

Guadalupe Reyes y Miguel Solís, aseguró que los quirópteros rondan las partes serranas, en las colindancias con municipios como Xilitla y donde algunos comuneros tienen sus hatos. Hasta la semana pasada no había reportes de ataques a los animales pero, temen que la colonia crezca y comiencen a atacar.

“Ya avisamos a la Asociación Ganadera Local de Axtla (AGLA), para que se tomen cartas en el asunto como la venta de vacunas y una campaña, con el objetivo de atrapar los especímenes y realizar los análisis correspondientes. En esta zona la mayoría tenemos hatos muy reducidos, de tal forma que un brote de la rabia paralitica podría dejar perjuicios grandes”, abundaron los productores.

Además, indicaron que el riesgo no sólo es para el ganado vacuno, sino para cualquier animal de granja y hasta las mismas personas, ya que la rabia se transmite por el contacto con la saliva infectada, mordedura o arañazos.
Top