Diario Regional El Mañana De Valles
Crece número de migrantes

Crece número de migrantes


Sólo por debajo de Xilitla, Aquismón y Matlapa, el municipio de las “Garzas Blancas”, es uno de los exportadores de mayor número de migrantes a los Estados Unidos de Norteamérica, según lo reveló un estudio que realizó la asociación “Fomentemos el Autoempleo y Paremos la Migración”.

En la Huasteca Sur, Axtla ocupa el cuarto sitio, alcanzando una cifra de casi 500 personas por año que se aventuran en busca del llamado “sueño americano”.

Ruth Medina Castellanos, catedrática de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dijo que junto a un grupo de alumnos de la facultad de Ciencias Políticas, han recorrido toda la Huasteca estudiando los niveles de migración y la posible solución para frenar el fenómeno social, que lo aludieron principalmente a la pobreza en cuanto a oportunidades de empleo.

De acuerdo al análisis que desarrollan bajo un proyecto de la asociación a la que representan, la socióloga, explicó que San Luis Potosí, tiene niveles altos de migración, y en lo que respecta a la Huasteca Sur, el 80 por ciento son personas de zonas rurales con perfil medio-bajo en educación.

Advirtió que sí los gobiernos, no emplean esquemas para mejorar la calidad de vida de los potosinos, los campos podrían ser abandonados de forma total trayendo un déficit productivo que descapitalizaría a la región y a la entidad en general.

La asociación “Fomentemos el Autoempleo y Paremos la Migración”, pretende desarrollar un programa que sirva para que los campesinos sean productivos en sus mismas zonas, evitar la desintegración familiar y mejorar la calidad su vida.

Top