Diario Regional El Mañana De Valles
Danzas indígenas casi son olvidadas

Danzas indígenas casi son olvidadas


Integrantes de los grupos de danzas indígenas, revelaron que esta manifestación cultural que engloba las raíces de los pueblos huastecos, podría desaparecer en menos de dos décadas, al señalar que el 99 por ciento de las personas que hasta ahora mantienen “viva” la tradición rebasan los 60 años de edad. 

Gonzalo Domingo Jonguitud, del ejido Chalco e integrante de una danza étnica, señaló que apenas el 1 por ciento de niños y jóvenes acepta participar en las ceremonias. 

Apuntó que esto provoca que actualmente la tradición tenga un promedio de edad de 60 a 70 años entre sus practicantes, lo que hace que estén al borde de la desaparición.

Recalcó que la globalización es uno de los factores que influye para que los menores prefieran otras costumbres, que mantener sus raíces y definió que esto atenta contra la identidad huasteca. 

De la misma manera, reconoció que existen alrededor de tres danzas indígenas infantiles en el municipio, pero cada año cambian de integrantes, precisamente por la falta de interés.

Domingo Jonguitud abundó que son necesarias acciones para salvar de la extinción a las danzas indígenas, promoviendo programas culturales.

Top