Diario Regional El Mañana De Valles
Disminuyó el río Axtla

Disminuyó el río Axtla


El fin de semana, el río Axtla registró un nivel histórico en lo que se refiere a bajos niveles, en comparación con los últimos 5 años, en el primer mes de cada ciclo y esto generó alerta entre las autoridades municipales, ecológicas y del organismo operador, pues dijeron que podría ser un año con muchos problemas de estiaje.

Arnoldo Herberth Segura, titular del Sistema de Agua y Drenaje (SADA) no ocultó su preocupación, ante el bajo nivel que tiene el afluente apenas en el primer mes del año. Lo que sucede con el río es atípico y esto da una lectura de lo que podría avecinarse para los meses próximos, tanto en lo ecológico como en el abasto. 

De acuerdo con los registros y lecturas de los niveles del caudal que tiene el SADA y la estación climatológica (Requetemu) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en enero de este año el afluente se encuentra 2 metros abajo del nivel que tenía en el 2015 y 2020; 1.5 metros menos que en el 2015 y 2016 y 1 metro menos que en el 2020.

La preocupación aumenta, porque desde diciembre del 2020 no se han registrado lluvias importantes en la región y a eso se le suma que sólo en el municipio se extraen 5 millones de litros por día y más de 13 millones diarios entre los 5 municipios que comparten la cuenca del río, el panorama no luce nada alentador. 

Top