Diario Regional El Mañana De Valles
En peligro de desaparecer

En peligro de desaparecer


En la localidad, el cultivo del café está por desaparecer, se tenía un registro de más de 120 productores hasta la década de los 80’s, pero actualmente quedan menos de 12 y la producción al año ya no es suficiente ni para el autoconsumo. 

Así lo dio a conocer la Asociación Civil “Cafeticultores Huastecos”, al referir que año con año son menos hectáreas de tierra las que se destinan para el cultivo.

Antonio Tobías Hernández, Presidente de la organización, señaló que Axtla está casi condenado a desaparecer de la lista de productores de café en la Huasteca, luego de ser el tercer productor hasta 1980, sólo por debajo de Xilitla y Tamazunchale. 

Indicó que actualmente de 120 que existían quedan 12 y éstos destinan menos hectáreas de tierra para el café, pues han comenzado con otros productos como la vainilla o el amaranto. 

Mencionó que desde el 2008 los cafeticultores han sido víctimas del olvido gubernamental, pues tras la helada que resintió la zona en aquel año y en el que perdieron más del 70 por ciento de sus plantíos, fueron excluidos de los programas de ayuda por contingencia. 

Actualmente Tobías Hernández, dijo que la producción total al año no es suficiente ni para consumo.

Top