Diario Regional El Mañana De Valles
Los citricultores venden localmente

Los citricultores venden localmente


Campesinos de este municipio, especialmente los pequeños citricultores señalaron que están optando por vender su naranja en el mercado local, ya que de lo contrario no obtienen ganancias, inclusive en algunos casos no llegan a recuperar ni lo que invierten.

Los “coyotes” y Citrofrut son dos temas que afectan a los campesinos de la zona, los primeros porque se aprovechan de la falta de recursos económicos para cortar su fruta y la pagan a precios muy bajos, los segundos porque son autosuficientes y compran sólo una mínima parte. 

Al inicio de la época de naranja muchos optan por venderla en el mercado local por pieza o kilo, con la firme esperanza de obtener mejores ganancias. 

Rubén Martínez Hernández y cinco citricultores más dijeron estar desesperados por rescatar lo que invirtieron en sus huertas, ya que reconocen que están expuestos a los revendedores o a los grandes acaparadores de cítricos. 

“Nosotros invertimos dinero y tiempo, cuando se llega el tiempo de la cosecha los que más ganan son los coyotes o Citrofrut y no es justo”. Por eso, abundaron que están cortando naranja y la están vendiendo en las plazas o carreteras de mayor tránsito, como fuente alterna. 


Top