Diario Regional El Mañana De Valles
Pescadores pierden trabajo

Pescadores pierden trabajo

Pedirán proyectos acuícolas al nuevo Gobierno


La pesca, una de las principales actividades económicas de los axtlenses en el siglo XX, hoy está prácticamente a la deriva; la contaminación y la sobreexplotación de los ríos están acabando con los ecosistemas acuáticos, que son su materia prima para obtener ingresos económicos.

Así lo dio a conocer el grupo de pescadores “Michtlli”, al remarcar que ahora está atravesando la peor época, porque ya no hay peces en los ríos de la Huasteca.

Lo anterior provoca que su actividad ya no sea rentable y sus familias padezcan los estragos económicos, principalmente en esta época del año, en la que el estiaje agudiza el problema.

Ricardo Hernández Salazar, integrante de la red de pescadores, señaló que en Axtla de Terrazas alrededor de 60 familias viven directamente de los ingresos que les genera la pesca.

Destacó que en 1950 esa actividad fue prominente, e inclusive del río Axtla se proveía de peces a diferentes demarcaciones de otras entidades y de la Huasteca.

En cambio, ahora, el panorama es diferente, pues algunas especies de peces y moluscos han desaparecido y todo ello se debe a la contaminación.

Top