Diario Regional El Mañana De Valles
Por extinguirse taxidermia local

Por extinguirse taxidermia local

Prohibieron sacrificar sapos


La creación de artesanías a base animales disecados, una actividad con la que muchas familias han subsistido por años, podría desaparecer, así lo indicaron asociaciones ecologistas que, entre la fauna protegida están incluyendo a los batracios, que son la materia prima para los artífices dedicados a este giro.

Paulino Hernández Bautista, vecino del ejido Chalco, dijo que recientemente le avisaron que sus productos podrían tener prohibición para la venta, por tratarse de taxidermia.

En Chalco se estima que esto ha sido la fuente de empleo generacional para más de 20 familias, quienes a través del sacrificio de sapos elaboran piezas para decoración, bolsos y demás.

Sin embargo, ahora los anfibios estarán dentro de las especies protegidas de la fauna huasteca y así, su actividad se convertirá en ilegal, señaló el artesano totalmente preocupado.

Destacó que esto podría acabar con su forma de mantener a la familia, ya que sus mismos consumidores dejarían de comprar, para no tener problemas con la ley.

Por ello planea pedir el apoyo y asesoría a las autoridades municipales, para poner en marcha un proyecto de criadero de sapos y así volver sustentable su oficio.

Es decir, ahora, parece que la única fórmula de mantener la taxidermia dentro de las actividades artesanales, será criar batracios y entregar junto con la artesanía un certificado de origen.


Top