Diario Regional El Mañana De Valles
Registra el río nivel más bajo en 5 años

Registra el río nivel más bajo en 5 años


El jueves, el río Axtla registró una cifra histórica en lo que se refiere a bajos niveles, en comparación con los últimos cinco años durante enero y esto levantó la alerta entre las autoridades municipales, ecológicas y del organismo operador, pues dijeron que podría ser indicio de un año con fuerte estiaje. 

Ambientalistas como Josefina Morelos no pudieron ocultar su preocupación, ante la baja escala que tiene el afluente, apenas en el primer mes del año.

Destacaron que esto es atípico y da una idea de lo que podría pasar en los meses próximos, tanto en lo ecológico como en el abasto a la población.

Según los registros y lecturas de niveles del caudal que tiene la estación climatológica (Requetemu) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en enero de este año el río Axtla se encuentra 2 metros abajo del rango que tenía, por ejemplo, en 2015 y 2018, 1.5 metros menos que en 2019 y 2020 y 1 metro más abajo que en 2021.

La preocupación aumenta, porque desde diciembre de 2021 no ha llovido de forma intensa en la región y, si a eso se le suma que sólo en esta localidad extraen 5 millones de litros de agua por día y más de 13 millones cotidianos entre los 5 municipios que comparten la Cuenca del Río Axtla, el panorama es desalentador. 

Top