Diario Regional El Mañana De Valles
Saquean material del río “Tancuilín”

Saquean material del río “Tancuilín”


Habitantes de Jalpilla y Tenexio informaron que clandestinamente han estado saqueando la roca del rio Tancuilín, por lo que temen que se rompa el manto freático como estaba sucediendo en el río Axtla y que el afluente baje su caudal.

El saqueo ha venido sucediendo desde las últimas dos semanas y es que en la parte norte del Tancuilín existe un gran banco de roca, el cual ya está siendo explotado. El hallazgo lo hicieron apenas en días anteriores y detallaron que extraen las rocas en la noche y parte de la madrugada. 

Las autoridades ejidales de Jalpilla y Tenexio ya buscan a las instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervengan y frenen a quienes están irrumpiendo ilegalmente en el afluente.

Hasta el miércoles pasado, los habitantes de las dos comunidades ya habían planeado montar guardias para sorprender a los responsables y adelantaban que los retendrían en las celdas del ejido, así como decomisarían los vehículos y maquinaria.


Top