Diario Regional El Mañana De Valles
No detectan casos de “ciberbullying”

No detectan casos de “ciberbullying”


Desde hace dos años que comenzó la pandemia por Covid-19 y que comenzaron las clases a distancia en línea, diversos problemas han surgido con este método de enseñanza, uno de esos problemas es el ciberbullying, que es el hostigamiento a través de internet, y aunque en algunos estados se ha presentado esta situación en San Luis Potosí no se tienen registros de que esté pasando.

En este sentido, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Mario Gabriel Rosales, señaló que en San Luis Potosí no se tiene conocimiento de esta situación, de hecho aseguró que se ha estado constantemente trabajando con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y no se ha informado sobre este tipo de hostigamiento y acoso en las clases en línea entre los estudiantes.

Rosales apuntó que a veces los niños están en Internet y lamentablemente no están en clase, además también se ha visto que ya hay muchos niños que no se conectan a clases, entonces también es un riesgo para la educación porque no hay conocimiento, por ello mencionó que los padres de familia deben poner atención a lo que están haciendo los niños en las clases, pues a veces no se conectan y sólo están utilizando el Internet para distraerse.

“Pedirle siempre a los padres de familia su apoyo, sabemos que de antemano nos ha pegado económicamente la pandemia, que hay que salir a trabajar, pero también hay que estar atentos a los niños porque la falta de supervisión está provocando que puedan hacer otro tipo de cosas en Internet y no están en clases trabajando con los maestros”, dijo.

Aunque la educación en línea también ha significado “un respiro” para los alumnos que eran víctimas de bullying en sus escuelas, se ha tenido uno del ciberacoso en línea, esto de acuerdo con un artículo del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (ITESM), el cual señala que el discurso virtual de odio por parte de niñas, niños y adolescentes aumentó 70 por ciento desde que inició el actual modelo de clases en línea. Este artículo, que se realizó en octubre de 2020, recién iniciadas las clases en línea, señala que este discurso hostil se debe a que hay mucho estrés, por ello es más probable que los jóvenes se vuelvan más hostiles en sus interacciones en línea, incluso con sus amigos.

Cabe destacar que se solicitó información al respecto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para saber si se tienen casos sobre el ciberbullying en escuelas, pero no se obtuvo información al respecto, pues sólo se señaló que el director del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), Leobardo Aguilar Orihuela, asistía a las reuniones de la Mesa de Seguridad y acabando se le podría cuestionar al respecto.

Top