Diario Regional El Mañana De Valles
Sequía fuerte dejará pérdidas

Sequía fuerte dejará pérdidas


Ante la gran sequía pronosticada para la demarcación, es posible que algunas zonas donde no existen sistemas de riego, haya un escaso crecimiento de las plantaciones, lo que impactará en pérdidas para la siguiente cosecha.

Aunque apenas está en proceso esta zafra y muchas cañas tienen buen tamaño por las lluvias que se registraron el año pasado, ya existe preocupación, porque no ha habido más tormentas en los últimos meses y esa falta de humedad no dejará resultados positivos al término del corte.

Los productores de la zona de abastecimiento de este municipio, consideran que, como no todos cuentan con sistemas de riego y en sus parcelas no tienen ni de dónde obtener humedad, serán los que más se verán afectados ante una sequía intensa.

Esto, luego de que ya vivieron unas temporadas parecidas, lo que generó una gran pérdida, principalmente en cuanto a los trabajos que le invierten para fomentar una buena cosecha, pero les hacen muchos descuentos al momento de recibir la liquidación del ingenio.

Dijeron que ante un caso así, no sirve de mucho que el pago por tonelada de la zafra sea bueno, si las empresas les hacen exagerados descuentos, de los que no saben el motivo, ni les dan explicaciones, pero finalmente es dinero que se les retiene y ellos reciben cualquier cosa y al final quedan hasta endeudados, por eso les preocupa que esto se repita.

Top