Diario Regional El Mañana De Valles
Desplomado el precio del pilón

Desplomado el precio del pilón


Tampamolón.- A veinte pesos el kilogramo de piloncillo en panela comercializan los productores locales el producto que lleva horas de esfuerzo y trabajo.

Ismael Hilario Ramírez, productor de la comunidad de Tzapuja, señala que el precio se ha mantenido en los últimos dos años y es que quienes deciden son los acaparadores que aprovechan que muchos no pueden transportar el producto fuera de la comunidad.

“El producto es de calidad, nosotros mismos sembramos la caña, la cortamos y procesamos, trabajamos en familia, pues no genera más dinero para pagar mano de obra, desafortunadamente, a pesar de sus múltiples beneficios, no ha logrado ser una competencia con el azúcar estándar, se consume poco en la región, la mayoría del pilón se va para las alcoholeras y lo poco que logramos vender en los tianguis”.

Hilario Ramírez, con casi veinte años dedicado a la actividad piloncillera, señala que ésta no ha despegado por falta de comercialización, pues los gobiernos sólo se han dedicado a darles trapiches, pero no ayudan a mejorar las ventas y abrir comercio.
Top