Diario Regional El Mañana De Valles
Falta de ganado encarecerá carne

Falta de ganado encarecerá carne


San Vicente.- Un incremento importante en el precio del ganado en pie y en la carne de venta directa a las familias, se podría dar en las próximas semanas, ante la grave crisis que padece el sector pecuario por la falta de reses, sobre todo hembras para la reproducción, aunado a la sequía ya presente en el municipio.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Santiago Guerrero Castillo, el estiaje en los últimos cuatro años ha impedido el avance en el repoblamiento de los hatos, pues aún están batallando para conseguir bovinos y esto paraliza también la venta al público para surtir carne.

“La vaca gorda la pagábamos a 23 pesos el kilogramo, ahorita ya cuesta $40 y la crisis por la sequía apenas empieza. En este último mes, tan sólo por los incendios hemos perdido ya 300 hectáreas de pasto; de verdad, estamos viviendo una de las peores época, y el consumidor también tendrá que pagar la factura, pues los precios en las carnicerías llegarán hasta a $200”, advirtió.

El líder de los productores señaló que, aunque la mayoría realiza esfuerzos para mantener en buenas condiciones sus ranchos, con pasto y presas, la falta de lluvias les está afectando, pues les faltan incentivos del Gobierno, sobre todo para comprar vacas destinas a la reproducción.

Top