Diario Regional El Mañana De Valles
Sigue violencia vs. mujeres indígenas

Sigue violencia vs. mujeres indígenas


San Vicente.- Ser la generación a la que le tocó cambiar las costumbres, les ha costado a muchas mujeres de las comunidades indígenas ser violentadas física, psicológica y económicamente.

“Hoy muchas damas de las comunidades como Cuayalab, han decidido ejercer su derecho a vivir mejor y están combinando su rol como madre de familia con el de trabajadora, pero no ha sido una tarea fácil, ya que más del 80% de ellas sufren violencia económica, pues lo que ganan se lo entregan al marido o él se los quita”.

María Azucena Santos Ramírez, del Centro para el Desarrollo de la Mujer en el municipio señaló que “hemos realizado talleres, en donde brindamos asesoría personalizada a quienes sufren este maltrato, con la finalidad de que se valoren como personas”.

“Es un problema complejo, pero la baja autoestima tiene mucho que ver, pues por décadas se les ha dicho que su rol es sólo en la casa”, agregó. En la cabecera municipal estos problemas no se observan, ya que hay más apertura para que la mujer se desarrolle en lo laboral.
Top