CEDH supervisará la caravana contra abusos
Vigilarán derechos de los connacionales
Por primera vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí acompañará el flujo migratorio de la caravana del migrante 2024, compuesta por al menos seis mil paisanos. Este esfuerzo, encabezado por Giovanna Argüelles Moreno, busca prevenir abusos y violaciones a los derechos humanos de los connacionales.
La presidenta de la CEDH destacó que esta iniciativa surgió tras una invitación del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), subrayando la importancia de involucrarse activamente. "Es mejor estar ahí para prevenir que esperar a que las violaciones sucedan", enfatizó.
Durante ediciones previas, algunos paisanos presentaron quejas ante la CEDH, principalmente por privación ilegal por parte de elementos de seguridad en municipios como Matehuala, señalado este año por un alto índice de recomendaciones en derechos humanos.
Argüelles señaló que este acompañamiento no solo permitirá prevenir violaciones, sino también identificar áreas en las que puedan intervenir con políticas públicas más efectivas para garantizar el respeto a los derechos de los migrantes.