Diario Regional El Mañana De Valles
Producción de caña en riesgo

Producción de caña en riesgo


Productores de caña del Ejido Tambaca, denunciaron que personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se presentó al puente Pretiles para ordenar la apertura de la compuerta del río Tamasopo, a pesar de existir convenios.

Los quejosos indicaron que esa compuerta de madera retiene el agua para subir el nivel del río y se puedan regar los campos cañeros en una superficie superior a las 80 hectáreas y con esta acción se afectará su desarrollo.

Carmelo Martínez Fortanelli, Comisariado Ejidal de Tambaca, dijo que asistió a la reunión de la Cuenca del Río Gallinas, donde el acuerdo fue iniciar los tandeos a partir del 26 de marzo, sin embargo el pasado martes 15 de marzo se presentó una funcionaria de CNA, para ordenar el retiro de la compuerta, con el argumento de que estaba secándose la Cascada de Tamul.

Los productores de caña indicaron que el agua retenida no representa algo significativo para asegurar que llegue a la Cascada de Tamul, pero por el contrario se pone en riesgo la producción de caña para la Zafra 2022-2023 de muchos productores, que no pudieran tener ingresos.

Cabe señalar que los conocidos “grandes productores de caña”, son quienes con sistemas modernos de bombeo riegan cientos de hectáreas de caña día y noche y ellos no han sido molestados en lo absoluto por personal de CNA, y sí bajan el nivel del río de manera dramática al poner sus equipos hidráulicos en el caudal del río Gallinas.

Top