Diario Regional El Mañana De Valles
Saldrá muy caro hacer tamales

Saldrá muy caro hacer tamales


Por la crisis que enfrenta el país, comer tamales en esta festividad de Xantolo saldrá muy caro, ya que actualmente los precios de los productos están por las nubes y a decir de los habitantes y vendedores, tienden a aumentar más en los próximos días por la gran demanda que habrá.

En un sondeo que realizó este medio de comunicación en el mercado de este municipio, pudo constatar el costo de los ingredientes básicos que se utilizan en la elaboración de tamales.

“Tan sólo en preparar 15 o 20 tamales, en un kilo de pollo o cerdo sale caro”, dijeron.

Actualmente el kilo de carne de puerco cuesta 110 pesos; el pollo, 55 pesos; chile chino, 120 pesos, según la calidad; sal, 15 pesos; tomate, 23; chile serrano y jalapeño, en 30 pesos aproximadamente; el rollo de frijol sarabanda, 60 pesos; carga de leña, 100 pesos y en tres o cuatro días de fiesta, preparar y cocer los tamales en estufa podría gastarse gas tentativamente mil quinientos pesos; las hojas de maíz se ofertan en 30 pesos y las hojas de papatla en 15.

“No en todas las casas las familias podrán disfrutar de esta fiesta para honrar a los difuntos, ya que muchas están en crisis y no cuentan con el recurso suficiente para elaborar un altar y hacer las ofrendas como tradicionalmente se realiza”.

Top