Diario Regional El Mañana De Valles
“El Nacimiento” casi desaparece

“El Nacimiento” casi desaparece


La destrucción de la Reserva de la Biósfera Sierra El Abra-Tanchipa por la empresa cementera, pone en riesgo a “El Nacimiento”, al dinamitar la montaña, un hecho que no pueden ocular las autoridades y luego de más de 20 años de lucha en tribunales, la realidad es que “no hay quién la pare” por los daños al medio ambiente y el robo de tierras del ejido Las Palmas.

Ernesto Márquez Torres, apoderado legal de ese lugar, dijo lo anterior y recordó que desde 2000 inició una pelea para denunciar un sinnúmero de irregularidades en la expropiación de predios, para la construcción de las termoeléctricas.

Señaló que han pasado presidentes de la República, gobernadores y alcaldes de Tamuín, pero nadie ha podido frenar a la empresa cementera, hay denuncias suficientes para proceder legalmente, sin embargo, parece que no existe quién pueda detener a los industriales, a pesar de que operan violando leyes y corrompiendo a funcionarios.

Recientemente, se han dedicado a incrementar la explotación de piedra caliza barrenando la Sierra El Abra-Tanchipa, con el riesgo incluso de acabar con el abasto de agua de “El Nacimiento” del Taninul, o el bombeo para los habitantes del ejido Las Palmas y del resto del municipio de Tamuín, ya que de ahí se alimenta el río Choy.

De acuerdo con un video, en el momento de una explosión, la onda expansiva alcanzó el venero del río Choy, porque luego del estallido el agua brotó a chorros entre las piedras, por lo cual piden la intervención de las autoridades ambientales.

Top