Diario Regional El Mañana De Valles
Reconocimiento a Guillermo Ahuja

Reconocimiento a Guillermo Ahuja

Descubrió el Monolito 32, La Apoteosis entre otras piezas


El arqueólogo mexicano José Guillermo Ahuja Ormaechea, primer director del proyecto arqueológico Tamtoc, descubridor del Monumento 22, El Gobernante, Monolito 32 y la Mujer Escarificada o Venus de Tamtoc, es reconocido a 15 años de la apertura oficial de este importante sitio.

Guillermo Ahuja nació en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1954, realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en el período de 1975 a 1979, titulado en Arqueología, uno de los participantes en el descubrimiento de la Coyolxauhqui, en el Templo Mayor del Antiguo México-Tenochtitlan, que en 1978 fue una revelación mundial y que significa un avance considerable en el conocimiento de la mitología prehispánica y en la historia del país.

Lo anterior, de acuerdo con la versión del cronista municipal Vicente Flores del Ángel, quien agregó que fue Director del proyecto de rescate arqueológico Tamtoc del fideicomiso INAH-Banamex-Gobierno de San Luis Potosí, que inicia en 2001.

Relató que en el 2005, el Monumento 32 y el Monumento de la Mujer Escarificada, todos los hallazgos en exhibición, son considerados los más grandes descubrimientos del arte prehispánico de los últimos tiempos en México.

Ahuja Ormaechea realiza la apertura oficial el 11 de mayo de 2006, con la presencia del entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga, del presidente municipal de Tamuín, Filiberto del Ángel Vega y de representantes de la cultura nacional, habiendo realizado y entregado un valioso trabajo de rescate e investigación, deja la dirección del proyecto Tamtoc en 2008.

En 2009 ocupa el cargo de Director de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, compartiendo la Dirección del Casa de la Cultura de Tamuín con la maestra Dolores Manzano Tabernilla.

De 2009 a 2015, fue Director del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, haciendo que el recinto tuviera la mayor actividad cultural y artística en el teatro Fernando Domínguez e incentivando a que se divulgara la cultura de las diversas etnias, convocando como sede a los cronistas de la Huasteca para proyección de las historias, tradiciones y leyendas de los municipios como identidad regional.

Docente a nivel licenciatura en especialidades de Arqueología, Etnología e Historia del Arte y diplomados de México Prehispánico, imparte conferencias en foros nacionales, siendo una figura reconocida en todos los ámbitos académicos y artísticos del país.

El proceso de investigación y rescate continúa en Tamtoc, pero el trabajo del arqueólogo es piedra angular y parteaguas en los estudios arqueológicos de la cultura huasteca. Su importante aportación en los estudios mesoamericanos es un referente y su obra estará siempre presente en Tamuín y en la historia.

Top