Diario Regional El Mañana De Valles
Sin acciones no crecerá el campo

Sin acciones no crecerá el campo


Mientras no haya un plan de desarrollo integral y sustentable, no habrá dinero que alcance, pero al Gobierno no se le ve voluntad de apoyar verdaderamente al campo mexicano, “ahora bien; para esto hemos insistido por muchos años sobre la solución de fondo al grave problema de falta de agua, tanto para cultivos como para consumo humano”.

Dijo lo anterior el dirigente campesino, Gregorio Pérez Jiménez, quien añadió que a la fecha no hay respuesta, sólo programas federales como “Sembrando Vida”, el cual al no ser parte de un sistema estratégico, para revertir el daño ambiental derivado del desmonte masivo de 236,000 hectáreas y del abuso de químicos en la agricultura industrial, no sirve de nada.

“Mientras no exista voluntad de la República, esos beneficios se convierten en clientelares y alejados de la realidad; hemos propuesto en varios foros, con ‘Susana Distancia’ y no por la pandemia, sino para no involucrarnos con la dura batalla política de los dueños de los partidos y más de Morena”.

Subrayó que han insistido en la urgente necesidad sobre el sistema de riego Pujal-Coy y una investigación a fondo respecto al supuesto reparto de tierras en los años 70's y 80's en esta región; además de la revisión de los supuestos recursos invertidos en la rehabilitación de la planta de bombeo El Porvenir en su primera fase, para cubrir un total de 71,000 hectáreas.

“Los únicos beneficiados fueron los integrantes de la familia Gutiérrez de Tamuín, dueños de todo eso, que no los vemos inmerso y contenidos en este presupuesto de egresos para el 2021, sólo observamos y escuchamos discursos en ‘las mañaneras’”.

En concreto, dijo que “no hay voluntad de resolver nuestra situación en esa propuesta. Ojalá que el Congreso de la Unión en verdad reviva y legisle esa propuesta y le cambie lo necesario. Estamos atentos en ese punto y de ahí se podría tener una idea más clara de cuáles son las intenciones de los dueños de los partidos, sobre todo de Morena que andan agarrados por quedarse con ese espacio político y por el botín que en él ven”.


Top