Diario Regional El Mañana De Valles
Exigen participe gente indígena

Exigen participe gente indígena


Integrantes del Consejo Estatal Consultivo del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos Indígenas (Indepi), participaron en una reunión con autoridades del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), donde se abordó el tema referente a los lineamientos que regulen el registro de candidaturas indígenas, para las elecciones de diputados y ayuntamientos.

En el encuentro, celebrado en días pasados en la región, estuvo Laura Elena Fonseca Leal, titular del Ceepac y los consejeros Graciela Díaz Vázquez y Mario Vargas Cuellar.

Ahí, los consejeros del INPI expusieron que en los municipios donde existe mayor presencia de población indígena, los candidatos sean de ese sector, demostrando su origen, ya que debe ser mediante asamblea, para poder otorgarles el derecho a participar en las próximas contiendas políticas.

Se pidió además llevar cabo una reunión con los representantes de  los partidos políticos que tienen registro a nivel estatal, para exponer esta situación y se tomen en cuantas las exigencias de los pueblos y comunidades indígenas.

La reunión es producto de una petición presentada por los consejeros indígenas al inicio del año, donde se exige una mayor representación en los ayuntamientos y el Congreso del Estado, ya que se sienten discriminados.
Top