Diario Regional El Mañana De Valles
Presentan libro de iconografía tének

Presentan libro de iconografía tének


En el marco del “Día del Artesano”, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas publicó el libro electrónico bilingüe Iconografía Tének del Origen Ancestral, que habla del inicio y significado de los bordados tradicionales.

El documento, que es resultado de un trabajo arduo emprendido por la investigadora y traducido a la lengua tének por Leona Santos  Concepción, hace referencia a que la iconografía tének es un símbolo

representativo en el bordado; imágenes que no se preservan en ilustraciones de papel, solamente en talega, Quesquémetl, servilletas o manteles.

“Cada mujer tének es irrepetitiva en sus comunidades, a las cuales enaltecen su pertenencia a la región tének del estado de San Luis Potosí; las particularidades iconográficas de cada comunidad son imprescindibles, debido a la libertad de expresar el contexto en que viven, una manifestación de origen ancestral, la cual se borda con el punto de cruz”.

“El diseño del bordado manifiesta el pasado en la expresión artística, las mujeres tének; muchas personas efectúan sus bordados sin principios, de transmisión cultural, por ello se está perdiendo la originalidad de los diseños heredados por las ancianas”.

Top