Diario Regional El Mañana De Valles
Sin médicos las UMR del IMSS

Sin médicos las UMR del IMSS


Debido al recorte presupuestal federal, no hay médicos para atender las unidades médicas rurales (UMR) y sólo mandan doctores de manera periódica, pero la atención no es suficiente, esta política afecta a los derechohabientes.

Se logró saber que a los médicos de estatuto no les firmaron contrato desde el mes pasado, lo que provocó que unidades como la de San José Pequetzén, se quedaran sin atención permanente y se les informó que posiblemente será hasta el próximo año que se les recontrate.

Lo anterior se generó por el recorte presupuestal que hizo el Gobierno Federal a la institución, dejando sin protección a la salud en plena pandemia del Covid-19, a las familias donde se ubican las unidades médicas rurales.

Además, se les deben algunas prestaciones a los médicos que laboraron mediante esta modalidad y en el caso de la Zona X, con sede en Tancanhuitz, envían al médico Luis Adrián López Ricardi, de vez en cuando a algunas de las unidades, como a la de San José Pequetzén, provocando que la población demande un doctor de planta para mejorar la atención, en especial de los grupos vulnerables y pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
Top