Diario Regional El Mañana De Valles
Vainilla huasteca venden en el norte

Vainilla huasteca venden en el norte


Huehuetlán.- La Red de Mujeres Artesanas, Cocineras Tradicionales y Productoras del Campo de la Huasteca Potosina, participó el fin de semana en el “Primer Mercado Orgánico: San Pedro Street & Food Market”.

De acuerdo con la información recabada en este espacio, integraron emprendimientos que abonan al interés del cuidado de la madre Tierra, promoviendo el consumo local y directo.

Esta gira tuvo el objetivo de presentar en diferentes foros, los productos que realizan las mujeres de las etnias náhuatl y tének con sus organizaciones y familias, como: bordados, miel, macadamia, café, entre otros.

Esta experiencia ha sido posible gracias al apoyo del Fondo “Tejiendo Redes” al que convocó el Fondo Indígena de Latinoamérica y Caribe (FILAC), en el que participó el grupo “Tuknin” y ha sido seleccionada para representar a México.

En este fondo se pretende que los emprendimientos que realizan las mujeres indígenas, potencien su esfuerzo con el apoyo brindado.

Sara Ramos y Antonia Flores participaron en este espacio y dieron a conocer el uso de la vainilla, la forma de producción y sus usos.

Los derivados, alimentos y artesanías fueron bien recibidos por las personas que asistieron al foro y “esperamos seguir realizando eventos similares”, añadieron.

Top