Diario Regional El Mañana De Valles
Alarma ante casos de HLB

Alarma ante casos de HLB


Productores de naranja y mandarina en este municipio están preocupados, ya que existen más de dos casos positivos de Huanglongbing (HLB), el cual podría extenderse a varias zonas de la localidad y afectar a un gran porcentaje de parcelas.

Carmelo Gómez Santos, quien es citricultor señaló que los casos positivos fueron detectados al sureste del municipio y cuestionó que el tema esté siendo tratado con reservas por las autoridades de sanidad vegetal. “Deberían ayudarnos con información completa del problema y opciones de solución, así como prevención para quienes aún no tenemos la plaga en los huertos”, sentenció. 

Agregó que los citricultores están preocupados, porque el HLB es una de las enfermedades más agresivas para las plantas de naranja, las mata de raíz.

El HLB ya acabó con varias hectáreas de naranjales en la zona Media y a principios de este año se había anunciado su presencia en los municipios de la Huasteca norte, aunque ya esperaban que aparecieran casos positivos en esta localidad, que pensaron que fuera en poco tiempo. Los huertos con más riesgo son aquellos que se encuentran ubicados al sur tal es el caso de La Herradura, El Naranjal y otros.
Top